sábado, 28 de julio de 2012

Dictamen del I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2012


Comentarios y percepciones de los jurados


Gloria Gómez Guzmán
Grande el privilegio y maldecible es el de fungir como jurado en este premio: es muy difícil ser transgresor en un tiempo en que la vida ha rebasado todos los límites de lo fariseicamente posible y a veces tanto de lo realmente soportable. Me entristece mucho constatar que la transgresión que alcanzan a vislumbrar nuestros escritores participantes, no se arrima mucho a lo que los tiempos demandan de ellos; tal vez para mí es más cierto que nunca lo que dijera el buen Monki en uno de sus muy frecuentes ratos de agradecible lucidez: "O ya no entiendo lo que pasa (como transgresión) y ya pasó lo que estaba entendiendo" (como transgresión) los paréntesis son míos, es obvio. Habría preferido más rabia destructiva que una penosa revolcada a la gata en el mismo lodo de siempre. No obstante,  el pulcro oficio de hacer poemas me obliga a reconocer como valiosos los siguientes trabajos:  tal vez por lo novedoso del enfoque, o porque disfruté leyéndolos:  
133. Letras muertas y otros poemas matemáticos
155. El trofeo de la boca
32. La otra Iliada
165. Revelaciones de un Cuidador de Inicios
63. Oda a los lamehuevos y otros poemas antipatrióticos
El último de mis mencionados lo es porque creo que nunca es tarde para transgredir lo que consideramos como poético, aunque no contenga poesía, y porque me recordó a Old Ez, en sus memorables diatribas largamente presentadas y menospreciadas por los poetas de su época en sus Cantos. Además, proporciona bibliografía al final de su muestra, me pareció un gesto muy gentil y transgresor, pero ¿quién sabe? De cualquier manera, este es mi aporte, si os es útil, bien; si no, ni pedo.


Roberto López Moreno
A los organizadores del Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora:
Después de leer detenidamente el material que me enviaron, creo estar en condiciones de dar mi veredicto sobre el mismo, veredicto siempre dubitativo, porque ante la alta calidad de todos los trabajos que recibí queda la sensación (insuperable siempre) de que pudieron haberse cometido injusticias.
Por principio, aunque ustedes explicaron claramente que se premiarían los poemarios “más arriesgados por sus contenidos y por su libertad y crítica a la realidad o los mejores logrados en ese margen”, el genio de los participantes fue tal, que dentro de esos mismos lineamientos se abrían diferentes cauces que llevaban a los más diversos-universos.        
   Como lector dictaminador, ante la avalancha de esa realidad poética múltiple y de tanta importancia, tuve que hacer mi propio cuadro referencial y éste fue el fijar mi cuidado mayormente en la Forma, buscando en ella el elemento transgresor, pues en cuanto a contenido todos lo eran y podrían lucir con brillo propio en cualquier buena antología de poesía contemporánea.
   El asunto de buscar en la Forma, corresponde en que hasta la fecha, las formas que afloraron en las vanguardias se siguen considerando transgresoras, ya para seguirlas como una ruta posible dentro de la actualidad (Siglo XXI), ya para burlarse de ellas y descalificarlas. Por una razón o por la otra, siguen siendo incómodas para muchos poetas y lectores de la actualidad que están por el aliño.
      Por estas consideraciones puse especial atención a este tipo de propuestas y no obstante ello, sugiero para el primer lugar, por su clase literaria (aunque haya recurrido menos que los otros seleccionados al tipo de escritura al que me refiero), al poema Bella Aurora, marcado en la relación que me enviaron, con el número 132.
   Los otros dos poemas escogidos por las razones expresadas al principio son l.a. monstruo, marcado con el número 9 y La sub-versión de trangredir, señalado con el número 54. El príncipe del manicomio, número 129 utiliza con prodigalidad la palabra “mierda”, y hasta dibuja una figura geométrica con ella, esto pudiera ser para muchos una nota de mal gusto dentro de un poema y sobre todo cuando hay para seleccionar poemas de tan sólida estructura,  pero por otra parte, con la sensibilidad lastimada (al fin de cuentas de eso se trataba) consideré que cumplía con uno de los fundamentos de la transgresión propuesta.
   Finalmente, para el quinto poema se me cerró el mundo. Se requería un poema más y tenía escogidos siete. Me decidí por El trofeo de la boca, señalado con el número 155, que sostiene en todo momento una poesía de rebeldía. Cerré así mi selección de cinco poemas, pidiendo a los seis restantes perdón por decidir de esa manera cuestiones tan difíciles en las que, repito, siempre queda la sensación de haberse cometido alguna injusticia.            
   Quiero citar aquí, antes de cerrar, dos poemarios que me dejaron estremecido: Revelaciones de un cuidador de inicios, 165, verdadero trabajo de todo un escritor y Sublime,167, poema este último, pleno de una auténtica rabia transgresora.
   Para los demás mi rendición de disculpas y mi gran admiración por sus magníficos trabajos. Muchas gracias por tanto talento.   


Argentina Casanova
Va así mi selección:
El trabajo marcado con el número 155 en lugar 1
el trabajo con el 131 lugar 2
El trabajo con el 133 lugar 3
El trabajo con el 165 lugar 4
El trabajo con el 132 lugar 5
Uno extra 122

Andrés Cisneros de la Cruz
Pese a la variedad de formas ocupadas por los poetas para “violentar” sus contextos, la mayoría giraba en torno a tópicos comunes, como el alcoholismo, o la sátira política de personajes de sus países, así como la antipoesía, de un humor agudo, cínico por momentos, y por otra parte, la reconstrucción religiosa, siendo esta en gran medida todavía uno de los puntos más comunes, así como de los más ordinarios; en su mayor parte aún ligados a preceptos morales cristianos no superados. En la selección final de trabajos, el grado de “transgresión” se volcó hacia el lenguaje y los símbolos, primordialmente, aunque fueron los trabajos con intensión de abarcar más de tres niveles de realidad los que llamaron mi atención, por su complejidad estructural al dar la cara al lector con la imagen de poemas directos y sin rebuscamientos, y al mismo tiempo con la clara intensión de tergiversar su contexto para de tal modo re-significar o de-significar el propio discurso: la paradoja del lenguaje como protagonista de una praxis existencial de los personajes que habitan en el poema. Me parece es labor del poeta contemporáneo transgredir en primer lugar el corpus discursivo que lo compone, y en segundo lugar, transgredir su espacio material, extensión de sí mismo, para concertar así un discurso congruente entre realidad-acción-palabra. Realizar poesía de contenido, de fondo. Con este principio, puedo presentar los siguientes trabajos como finalistas: 32. La otra Ilíada. Por el tratamiento con el que aborda el clásico griego, y lo revitaliza en un juego de roles que evidencia la necesidad de íconos funcionales femeninos para el desarrollo de la mujer frente al imperativo idealista-masculino. 133. Letra muerta & otros poemas matemáticos. Hábil manejo dialéctico del lenguaje, tanto matemático como poético, y que inserta la disputa de la codificación del mundo, y al mismo tiempo su liberación al decodificarse en el cruce lingüístico de sus variables. 165. Revelaciones de un Cuidador de Inicios. “Sencillo” instructivo para ver y hacer el mundo de manera diferente; su punto crítico de transformación radica en el símbolo solar/lunar hacia la figuración caótica de los elementos, con una carga filosófica que reflexiona sobre las posibilidades, tanto de personajes pasados, que dieron inicio a una perspectiva, como al potencial personaje inaugural. 55. Políticas incorrecciones. Un transcurrir crítico entre las posibilidades filosóficas del lenguaje, con la fluidez versal de la ilación conjetural. Poesía de fondo, con la agresión hacia la conquista bíblica de Europa, Occidente, y la reivindicación lingüística de un potencial lenguaje que nos es inherente, pero que no nos delimita. 131. Carne para pájaros. Libro anti-teísta, por tanto raro, que funde el todo material del mundo con el drama corporal de las emociones/pensamientos en más posibilidades, en una diatriba con la impotencia, y el ejercicio volitivo por dar un orden al deseo, a la opresión y al odio.  


Selección de coincidencias:

Argentina Casanova

El trabajo con el número 155 lugar 1
el trabajo con el 131 lugar 2
El trabajo con el 133 lugar 3
el trabajo con el 165 lugar 4
el trabajo con el 132 lugar 5
uno extra 122 


Roberto López Moreno

Bella Aurora, 132
L.a. monstruo, 9
La sub-versión de transgredir, 54
El príncipe del manicomio, 129
El trofeo de la boca, 155
Revelaciones de un cuidador de Inicios, 165
Sublime 167


Gloria Gómez Guzmán

133.  Letras muertas & otros poemas matemáticos
155.  El trofeo de la boca
32.  La otra Ilíada
165.  Revelaciones de un Cuidador de Inicios.
63.  Oda a los lamehuevos y otros poemas antipatrióticos


Andrés Cisneros de la Cruz

32. La otra Ilíada.
133. Letra muerta & otros poemas matemáticos.
165. Revelaciones de un Cuidador de Inicios.
55. Políticas incorrecciones.
131. Carne de pájaros.


Coincidencias finales

165, 4 veces
133, 3 veces
155, 3 veces
132, 2 veces
131 2 veces
32, 2 veces


Leopoldo Ayala. Veredicto final.

Después de haber recibido los seis libros de poemas que me enviaron con la finalidad de definir el que me pareciera el de mayor calidad para que le fuera otorgado el primer lugar del Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2012, les comunico que este trabajo ha sido muy satisfactorio para mí. La calidad poética de tus seis seleccionados finalistas es de gran merecimiento; poesía de calidad. He seleccionado el libro Revelaciones de un Cuidador de Inicios, 165, del poeta con seudónimo William Esperanza que sobresale definitivamente, porque tiene transgresión erótica, política, social y lingüística.

Mención de honor: 131. Carne para pájaros.

Reciban siempre mi abrazo fraternal y respaldo a su incansable solidaridad poética.

Ciudad de México, viernes 27 de julio de 2012.

Leopoldo Ayala.

*Se respetó el anonimato de los poetas finalistas, por respeto a su trabajo, salvo los títulos que les pusieron a los poemarios, esto con la intensión de que los interesados pudieran comprender los comentarios y las observaciones que hicieron los jurados.




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