Comentarios y
percepciones de los jurados
Gloria
Gómez Guzmán
Grande el privilegio y maldecible es
el de fungir como jurado en este premio: es muy difícil ser transgresor en un
tiempo en que la vida ha rebasado todos los límites de lo fariseicamente posible y —a veces tanto— de lo realmente soportable. Me
entristece mucho constatar que la transgresión que alcanzan a vislumbrar
nuestros escritores participantes, no se arrima mucho a lo que los tiempos
demandan de ellos; tal vez para mí es más cierto que nunca lo que dijera el
buen Monki en uno de sus muy frecuentes ratos de agradecible lucidez: "O
ya no entiendo lo que pasa (como transgresión) y ya pasó lo que estaba
entendiendo" (como transgresión) —los paréntesis son míos, es obvio.
Habría preferido más rabia destructiva que una penosa revolcada a la gata en el
mismo lodo de siempre. No obstante, el
pulcro oficio de hacer poemas me obliga a reconocer como valiosos los
siguientes trabajos: tal vez por lo
novedoso del enfoque, o porque disfruté leyéndolos:
133. Letras muertas y otros poemas matemáticos
155. El trofeo de la boca
32. La otra Iliada
165. Revelaciones de un Cuidador de Inicios
63. Oda a los lamehuevos y otros poemas antipatrióticos
El último de mis mencionados lo es
porque creo que nunca es tarde para transgredir lo que consideramos como
poético, aunque no contenga poesía, y porque me recordó a Old Ez, en sus
memorables diatribas —largamente
presentadas y menospreciadas por los poetas de su época— en sus Cantos. Además, proporciona
bibliografía al final de su muestra, me pareció un gesto muy gentil y
transgresor, pero ¿quién sabe? De cualquier manera, este es mi aporte, si os es
útil, bien; si no, ni pedo.
Roberto
López Moreno
A los organizadores del Premio Latinoamericano de Poesía
Transgresora:
Después de leer detenidamente el material
que me enviaron, creo estar en condiciones de dar mi veredicto sobre el mismo,
veredicto siempre dubitativo, porque ante la alta calidad de todos los trabajos
que recibí queda la sensación (insuperable siempre) de que pudieron haberse
cometido injusticias.
Por principio, aunque ustedes explicaron
claramente que se premiarían los poemarios “más arriesgados por sus contenidos
y por su libertad y crítica a la realidad o los mejores logrados en ese
margen”, el genio de los participantes fue tal, que dentro de esos mismos
lineamientos se abrían diferentes cauces que llevaban a los más diversos-universos.
Como lector dictaminador, ante la avalancha
de esa realidad poética múltiple y de tanta importancia, tuve que hacer mi
propio cuadro referencial y éste fue el fijar mi cuidado mayormente en la Forma,
buscando en ella el elemento transgresor, pues en cuanto a contenido todos lo
eran y podrían lucir con brillo propio en cualquier buena antología de poesía
contemporánea.
El asunto de buscar en la Forma, corresponde
en que hasta la fecha, las formas que afloraron en las vanguardias se siguen
considerando transgresoras, ya para seguirlas como una ruta posible dentro de
la actualidad (Siglo XXI), ya para burlarse de ellas y descalificarlas. Por una
razón o por la otra, siguen siendo incómodas para muchos poetas y lectores de
la actualidad que están por el aliño.
Por estas consideraciones puse especial
atención a este tipo de propuestas y no obstante ello, sugiero para el primer
lugar, por su clase literaria (aunque haya recurrido menos que los otros seleccionados
al tipo de escritura al que me refiero), al poema Bella Aurora, marcado en la relación que me enviaron, con el número
132.
Los otros dos poemas escogidos por las
razones expresadas al principio son l.a.
monstruo, marcado con el número 9 y La
sub-versión de trangredir, señalado con el número 54. El príncipe del manicomio, número 129 utiliza con prodigalidad la
palabra “mierda”, y hasta dibuja una figura geométrica con ella, esto pudiera
ser para muchos una nota de mal gusto dentro de un poema y sobre todo cuando
hay para seleccionar poemas de tan sólida estructura, pero por otra parte, con la sensibilidad
lastimada (al fin de cuentas de eso se trataba) consideré que cumplía con uno
de los fundamentos de la transgresión propuesta.
Finalmente, para el quinto poema se me cerró
el mundo. Se requería un poema más y tenía escogidos siete. Me decidí por El trofeo de la boca, señalado con el
número 155, que sostiene en todo momento una poesía de rebeldía. Cerré así mi
selección de cinco poemas, pidiendo a los seis restantes perdón por decidir de
esa manera cuestiones tan difíciles en las que, repito, siempre queda la
sensación de haberse cometido alguna injusticia.
Quiero citar aquí, antes de cerrar, dos
poemarios que me dejaron estremecido: Revelaciones
de un cuidador de inicios, 165, verdadero trabajo de todo un escritor y Sublime,167, poema este último, pleno
de una auténtica rabia transgresora.
Para los demás mi rendición de disculpas y
mi gran admiración por sus magníficos trabajos. Muchas gracias por tanto
talento.
Argentina
Casanova
Va así mi selección:
El trabajo marcado con el número 155
en lugar 1
el trabajo con el 131 lugar 2
El trabajo con el 133 lugar 3
El trabajo con el 165 lugar 4
El trabajo con el 132 lugar 5
Uno extra 122
Andrés
Cisneros de la Cruz
Pese a la variedad de formas ocupadas
por los poetas para “violentar” sus contextos, la mayoría giraba en torno a
tópicos comunes, como el alcoholismo, o la sátira política de personajes de sus
países, así como la antipoesía, de un humor agudo, cínico por momentos, y por
otra parte, la reconstrucción religiosa, siendo esta en gran medida todavía uno
de los puntos más comunes, así como de los más ordinarios; en su mayor parte
aún ligados a preceptos morales cristianos no superados. En la selección final
de trabajos, el grado de “transgresión” se volcó hacia el lenguaje y los
símbolos, primordialmente, aunque fueron los trabajos con intensión de abarcar
más de tres niveles de realidad los que llamaron mi atención, por su
complejidad estructural al dar la cara al lector con la imagen de poemas
directos y sin rebuscamientos, y al mismo tiempo con la clara intensión de tergiversar
su contexto para de tal modo re-significar o de-significar el propio discurso:
la paradoja del lenguaje como protagonista de una praxis existencial de los
personajes que habitan en el poema. Me parece es labor del poeta contemporáneo
transgredir en primer lugar el corpus discursivo que lo compone, y en segundo
lugar, transgredir su espacio material, extensión de sí mismo, para concertar
así un discurso congruente entre realidad-acción-palabra. Realizar poesía de
contenido, de fondo. Con este principio, puedo presentar los siguientes
trabajos como finalistas: 32. La otra Ilíada. Por el tratamiento con
el que aborda el clásico griego, y lo revitaliza en un juego de roles que
evidencia la necesidad de íconos funcionales femeninos para el desarrollo de la
mujer frente al imperativo idealista-masculino. 133. Letra muerta & otros
poemas matemáticos. Hábil manejo dialéctico del lenguaje, tanto matemático
como poético, y que inserta la disputa de la codificación del mundo, y al mismo
tiempo su liberación al decodificarse en el cruce lingüístico de sus variables.
165. Revelaciones de un Cuidador de Inicios. “Sencillo” instructivo para
ver y hacer el mundo de manera diferente; su punto crítico de transformación
radica en el símbolo solar/lunar hacia la figuración caótica de los elementos,
con una carga filosófica que reflexiona sobre las posibilidades, tanto de
personajes pasados, que dieron inicio
a una perspectiva, como al potencial personaje inaugural. 55. Políticas incorrecciones. Un transcurrir
crítico entre las posibilidades filosóficas del lenguaje, con la fluidez versal
de la ilación conjetural. Poesía de fondo, con la agresión hacia la conquista bíblica
de Europa, Occidente, y la reivindicación lingüística de un potencial lenguaje
que nos es inherente, pero que no nos delimita. 131. Carne para pájaros.
Libro anti-teísta, por tanto raro, que funde el todo material del mundo con el
drama corporal de las emociones/pensamientos en más posibilidades, en una
diatriba con la impotencia, y el ejercicio volitivo por dar un orden al deseo,
a la opresión y al odio.
Selección de coincidencias:
Argentina
Casanova
El trabajo
con el número 155 lugar 1
el trabajo
con el 131 lugar 2
El trabajo
con el 133 lugar 3
el trabajo
con el 165 lugar 4
el trabajo
con el 132 lugar 5
uno extra
122
Roberto
López Moreno
Bella
Aurora, 132
L.a. monstruo,
9
La
sub-versión de transgredir, 54
El
príncipe del manicomio, 129
El trofeo
de la boca, 155
Revelaciones
de un cuidador de Inicios, 165
Sublime
167
Gloria
Gómez Guzmán
133.
Letras muertas & otros poemas matemáticos
155.
El trofeo de la boca
32.
La otra Ilíada
165.
Revelaciones de un Cuidador de Inicios.
63.
Oda a los lamehuevos y otros poemas antipatrióticos
Andrés Cisneros de la Cruz
32. La otra Ilíada.
133. Letra muerta & otros poemas
matemáticos.
165. Revelaciones de un Cuidador de
Inicios.
55. Políticas incorrecciones.
131. Carne de pájaros.
Coincidencias finales
165, 4 veces
133, 3 veces
155, 3 veces
132, 2 veces
131 2 veces
32, 2 veces
Leopoldo Ayala. Veredicto final.
Después de haber recibido los seis libros de
poemas que me enviaron con la finalidad de definir el que me pareciera el de
mayor calidad para que le fuera otorgado el primer lugar del Premio
Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2012, les comunico que
este trabajo ha sido muy satisfactorio para mí. La calidad poética de
tus seis seleccionados finalistas es de gran merecimiento; poesía de calidad.
He seleccionado el libro Revelaciones de
un Cuidador de Inicios, 165, del poeta con seudónimo William Esperanza que
sobresale definitivamente, porque tiene transgresión erótica, política, social y lingüística.
Mención
de honor: 131. Carne para pájaros.
Reciban siempre mi abrazo fraternal y respaldo
a su incansable solidaridad poética.
Ciudad de México,
viernes 27 de julio de 2012.
Leopoldo Ayala.
*Se respetó el anonimato de los poetas
finalistas, por respeto a su trabajo, salvo los títulos que les pusieron a los
poemarios, esto con la intensión de que los interesados pudieran comprender los
comentarios y las observaciones que hicieron los jurados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario